domingo, 26 de abril de 2015

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

El Ministerio de Educación Nacional publicó en 2010 el documento de Competencias TIC para el desarrollo profesional docente, una  iniciativa que continúa y actualiza lo planteado por el documento de 2008 Apropiación de TIC y que aparece con un lenguaje de apertura hacia las TIC, incluso con cierto aire de misión salvadora para ellas desde los planteamientos gubernamentales:

La educación del siglo pasado no se ajusta a las necesidades del siglo XXI. Desarrollaremos una educación que estimule los talentos y la riqueza individual de cada uno de los niños y jóvenes colombianos, liberando su creatividad y permitiéndoles descubrir su vocación, en lugar de homogeneizar y estandarizar, valores imperantes en la educación del siglo pasado. Los educaremos para la incesante flexibilidad mental y formativa que demanda el nuevo siglo. (Plan de Gobierno de Juan Manuel Santos, citado por MEN, 2010, p. 7.).

El documento se enmarca dentro de las políticas de innovación colombiana, el marco de referencia de la UNESCO con sus competenciasTIC para docentes (2011) y reconoce las tendencias internacionales de innovación educativa por medio de las TIC lideradas por la UNESCO, Sir Ken Robinson, el Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea y la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación de los Estados Unidos (ISTE) en los que una de las principales coincidencias es la necesidad de promover la formación y la innovación docente para la transformación educativa.

En este contexto, se entiende la Competencia Tecnológica como la “Capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan” (MEN, 2010, p. 36).

Con estas bases, el texto procede a plantear su propuesta que consta de cinco competencias:
1 Tecnológica: “capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente  una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan” (MEN, 2010, p. 31).
2 Comunicativa: “capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica” (MEN, 2010, p. 32).
3 Pedagógica: “capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional” (MEN, 2010, p. 32).
4 De gestión: “capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional” (MEN, 2010, p. 33).
5 Investigativa: capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.




Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
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De igual manera, se afirma que estas competencias se desarrollan y expresan en niveles o momentos de complejidad:
Nivel exploración: es el momento de acercarse, conocer, y explorar las posibilidades de las TIC en la educación.
Nivel integración: cuando el docente ha explorado, puede pasar a integras las TIC en sus procesos pedagógicos.
Nivel innovador: el docente lleva ideas nuevas a la práctica, usa las TIC para crear, para expresar ideas, construir colectivamente nuevos conocimientos y construir estrategias novedosas.

Finalmente, el texto ofrece orientaciones para los docentes, los directivos docentes y las secretarías de educación, instituciones de educación superior y entidades operadoras de programas de desarrollo profesional para que se ubiquen (mediante herramientas visuales) en las competencias y sus niveles.

Si bien es cierto que la aparición de un documento como este es necesaria y pertinente para nuestro contexto, no deja de ser un discurso que se queda corto, tal vez en cierta medida inerte frente a la realidad de un país en el que no todos tienen acceso a las tecnologías. El documento habla como si aparte del acceso generalizado a las tecnologías, los docentes colombianos contaran con los conocimientos y las competencias necesarias para implementar las TIC en los contextos educativos, por lo que aquello que podría ser una hoja de ruta para la apropiación de las tecnologías en las aulas, termina siendo un documento utópico. Nuestro sistema educativo no ha resuelto necesidades básicas de las instituciones educativas y de los estudiantes; hasta que estas no estén resueltas es imposible esperar que las TIC se posicionen como herramientas pedagógicas.


Tampoco se trata de dotar las instituciones y los estudiantes con equipos, tal como quedó demostrado con el caso de Perú, en donde después de haber entregado 25 millones de equipos portátiles, el programa One Laptop Per Child no mostró mejoras en procesos como calificaciones en los exámenes o el rendimiento en general (ver The Economist: Error message. A disappointing return from an investment in computing, 7 de abril de 2012 http://www.economist.com/node/21552202)

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